Peru: el mundo aparte CAS
Saturday, October 29, 2005, 12:31 AM
VERSIONE ITALIANA

El Peru es una idea contradictoria, donde se funden el pasado, el misterio, la amistad y el inversamente proporcional. Donde la frontera entre realidad y imaginación es presente, respirable, palpable. El Peru no me impresionó con la siempre presente distancia entre ricos y pobres. El Peru me fascinó por la dulce locura del inexplicable que vive adentro y afuera el comprensible.



Será el clima o el huso horario. Será la corrupción política o la incapacidad de un pueblo a administrar. Será quizás la no voluntad de administrar.
No voluntad que proviene de un sentido de frustración que aguantará de miles años todavía. Debido a la derrota de una civilización – quien sabe? extraterrestre - tan distinta de nosotros humanos, que no supo o no tuv la voluntad de afrontar un cambio así radical. Como los Maya, los Atzecas y los Toltecos en Centro America, como los Nativos Piel Roja al norte, los Incas eran la civilización que no pudo ganar una legitima guerra de defensa. Todavía hoy, el Peru esta perdiendo su guerra económica, social, turística, política.



Peru es un país de frontera cuatro veces mas grande a comparación de Italia y tiene 27 millones de habitantes. Cada ciudad es una ciudad de frontera. A parte de los nativos - vestidos con trajes multicolores y faldas anchas y yankis (sandalias de neumaticos) y chuyo (el sombrerito del flaco sobre la cabeza del gordo) - los Peruanos son todos habitantes de frontera .



Hasta incluso en la ciudad de Lima el punto mas la norte que visite del Peru en este recorrido, encontré limeños de frontera. En gran parte de la vida cotidiana la pasan en la calle: la comida los negocios los trabajos las amistades las peleas nacen se desarrollan y mueren en la calle.



A pesar de la gran dimensión que tiene el Peru por los 4 puntos cardinales, las casas los cuartos son muy pequeños, esta es solo una de las varias formas para empezar un discurso que trata de explicar que el Peru es el mundo al revés
Ejemplo:
Puno es una ciudad fronteriza que esta alejada 2 horas y medía de camino hacia la frontera con Bolivia.



Ejemplo:
Los Peruanos pueden trabajar pero no aman hacerlo. O saben trabajar pero no tienen trabajo. Para tratar de trabajar, mineros, albañiles, panaderos, carpinteros, mecánicos, ingeniero, químicos, compran un Tico (auto pequeño) y se convierten en taxistas. A los taxistas el gobierno pide de pasar un examen psicológico. Así que el Peru esta lleno de conductores que no saben conducir. Y al revés, es el país donde los taxistas son profesionales recibidos.



Hace muchos años el Peru comprendía un territorio enorme que hoy apartenece a Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina e Colombia. Los Peruanos viven en lo que hoy día puede ser el mas rico mas lindo mas interesante de Sur America .
El mas rico en historia, el mas lindo en paisajes y el mas interesante por todos los misterios que el Peru lleva.
Al revés los Peruanos viven a fuera de todo esto: una mitad viven en chacras aisladas pasteando ovejas, llamas, vacas, vicuñas y alpacas; una mitad vive en pueblos sucios olorosos y ruidosos; una mitad vive en Lima.



Nasca tendría que ser ciudad modelo para la humanidad entera, al revés te acoge con el único vestido sucio y roto que la gran dama encontró en la basura.
En Nasca hay trafico sin carros sol sin calor y un río sin agua. Y la única compañía de bomberos al mundo, también sin agua.



Pero el iluminado acalde recién declaró que la ciudad no necesita del turismos por que tiene sus propios recursos. Así construye una plaza con una pileta mientras que a la población no tiene agua en los caños de la casa.
El único recurso bien visible tendría que ser los geoglíficos pero en los 15 minutos de avioneta, de las maravillosas líneas se observa poco, mientras hay tanta basura - en la calle, en el río, en el campo - que entiendo a fondo, y un poco nauseabundo, las palabras del alcalde.



En Nasca conocí a 3 personas con un cerebro como recurso de fabrica: Willy Cabada, Oivia Sejuro y Giancarlo Azabache.
Willy lo encontré en sus últimos días Nasqueños antes que mudarse a Neaples, Fla. Distinto de todos los Peruanos, Willy conoce el mundo afuera del Peru y sabe como se puede vivir sin tocar bocina. Coleccionista y amante de antropología, tenia en casa momias, piedras magnéticas y ponchos de algodón de hace 1500 años…



Willy es un amigo, y me ayudó mucho sobre el tema de la Bambi que - como cada pequeñita - necesitaba cuidados.
Willy tiene una familia realmente preciosa

Olivia no vive precisamente en Nasca sino en un oasis en el desierto, cerca del antiguo pueblo de Cahuachi, que hace 25 años llamó Wasípunko: un agroturismo, un museo arqueológico y una playa sin mar, para relajarse. Al mismo tiempo una pequeña-grande opción para tratar de salvar a Nasca, conservando la comida Pachamanca, cocinada en la tierra honorando a Apu, el Dios de la montaña.



Olivia es una amiga y una artista reconocida en su Pais. Dibuja flores originarios de Peru, escribe poemas, y reconstruye Quipos: la antigua arte de los Incas para contar historias y hacer cuentas con los nodos.



Giancarlo, el chico mas rápido de Nasca – y probablemente de todo el Peru - que me gana en años y equilibrio, es un bombero. De Nasca, pues sin agua. Es tan listo de ser rechazado por sus compañeros de trabajo en un restaurante. Ni yo ni el sabemos que poronga el estaba haciendo en Nasca así que juntos decidimos de bajar hasta Buenos Aires donde también vive su familia.

Lima es una experiencia metropolitana por lo meno rara.
En Lima los opuestos se encuentran y conviven en un contraste fascinante. San Isidro, Miraflores, Surco, son los barrios donde rascacielos y grandes avenidas a seis carriles te ponen a pensar que se parece a cualquier ciudad europea perfectamente organizada.



San Luis, La Victoria, Los Olivos son villas (AAHH: Asentamientos Humanos) sin techos para no pagar los impuestos sobre la casa (que por definición un techo tiene que haberlo).
Barranco es por Lima lo que San Telmo es por Buenos Aires.
Delicioso e antiguo.
Además hay el mar – que digo el mar? – el océano Pacifico, que abre el horizonte hacia el infinito y confunde en el azul el lío del trafico. Alrededor de los barrios ricos, la pobreza construyó una correa des casas incompletas que colorean en rojo el fondo.



Por mi Lima es Nuccia Ugolotti y sus hija Giuliana. Sus hijos Máximo, es mi compañero de juegos en mi website de poemas.
Nuccia me hospedó gracias a Olivia, amiga nuestra común.



Nuccia me ha hablado, escoltado, gritado, cuñado, divertido y implicado en el mundo (a mi) desconocido de las adopciones. Nuccia hace tramite entre los niños y los padres adoptivos. Su vida es hecha de momentos de relativa soledad, entre fotos y documentos recibidos de Italia, como un policía que trata de resolver un “caso”, y semanas pasadas en la embajada, en la oficina de traductor legal notariado, y el hotel donde se estadía la familia, hasta que el próximo caso, sea resuelto.
En Lima despego en parapente desde el Parque de l’Amor y vuelo entre el mar y los rascacielos. Nuccia me hace fotografías desde su ventana al sexto piso, pero no logro a convencerla a volar.



Igual y contraria a Nuccia, Giuliana es una chica sexy y agradable. Habla con su madre con amor distante. Nuccia le dice de todo, amándola con una ternura particular.
Italiana de pura sepa y sin embargo nacida en Peru. En fin todavía todo y el contrario de todo del Pais.
Eugenia “Nuccia” Ugolotti es parmense. Tiene la Gazzetta di Parma como pagina de inicio de IE y tiene una cuenta en Skype. Le gusta hablar con todo el mundo, por menos de treinta segundos.



Ingrese a Peru por Tacna ciudad fronteriza que se parece un poco a Trieste, tranquila despejada con sol y muy nacionalista. En Tacna logre cargar el tubo de GLP. Esperaba de cargarla en una estación de servicio (aca la llaman grifo) pero lo cargan utilizando una bomba de mano y 2 garrafas (botellas para los PERUANOS) de cocina.



En Tacna decido por un hotel .el hotel es el mejor de la ciudad y la selección de fútbol Peruana , esta noche juega un amistoso contra chile y gana 3 a1. una satisfacción para mi también debe admitirlo, que en Chile tuve contactos pocos simpáticos con los carabineros. La masajista cobra 20 dólares que son 7 USD y es un ángel que me hace soñar después mil quinientos kilometros de desierto.



Arequipa esta a los 2325 sobre el nivel de la mar entre el desierto andino rodeada por los volcanes Misty y Chachani .
Se llama la ciudad blanca por que los edificios históricos son construidos en sillar, una piedra volcánica blanca.



Arequipa es la segunda ciudad más grande del PERU por que tiene un million de habitantes.
La Plaza de Armas es el centro de la ciudad es total mente cuadrada como todas las plazas encontradas hasta ahora en sur America pero esta es la mas linda en uno de los lados esta la catedral, la entrada central y el desarrollo y longitudinal 2 altares. Hay 2 altares y los asientos miran en direcciones opuestas. Se puede celebrar 2 funciones en un mismo tiempo pues un – que seeee yo? una misa y un matrimonio o funeral y bautizo puede ser que también sea posible elegir el lado favorito.
Los 3 lados restantes de la plaza son portales dobles uno sobre el otro. Por la mayor parte ocupados por restaurantes en los cuales pagas a precio chileno la bella fotografía.



Si, por que en PERU los precios se igualan a los argentinos, Quizás los defino humanos. 1 Dolar en el PERU vale 3 soles, y con 1 sol se puede comer un buen sandwich mientras con 2 soles te llena un plato de ceviche , es un plato de pescado crudo y cebolla típico de la zona acompañado de maíz y de camote(una especie de papa dulce y anaranjada que se encuentra en cualquier lugar)



Arequipa son 600 metros cuadrados de hermosura en Sillar y 6 000 metros cuadrados de pobreza quilombera.



No voy al cañón del Colca como hacen todos los turistas, tomo sol en la terraza atrás de la catedral y encuentro a Corinne una chica francesa, también ella viaja sola por 1 mes en el Peru y mañana regresa a Lima y luego a Reims .
Corinne habla muy bien el castellano (a menudo los franceses son terribles con los idiomas). Ella esta resfriada, y quisiera tener la medicina para ella; esta cansada y desea solo descansar antes de emprender el viaje de regreso
Pero decide pasar el último día de sus vacaciones con migo y nos dirigimos a un pueblo llamado Yura Viejo: un lugar desconocido con aguas termales afuera de Arequipa. Los 2 necesitamos un poco de calor y color y nos bañamos en una maravillosa piscina destruida y apestosa, en medio de la nada.



En Yura Viejo estuvimos acompañados de 2 estudiantes de de guía de turismo, entonces pasamos a saludar a la abuela de uno de ellos que vive desde siempre en ese lugar. El encuentro con esta anciana de 95 años lucida bastante, calienta y arranca el corazón de Corinne que ahora no quiere marcharse mas. Apretándole la mano a Corinne por 45 minutos, la abuelita le comenta 10 veces ¿Cuándo vuelves aquí?
La observo reír y llorar emocionada .
La mañana siguiente acompaño a Corinne al aeropuerto y siento latir fuerte su corazón francés. Emocionante.
Una persona con la cual compartir un buen viaje y que encontraré algún día en Martinique.



Camana es un pueblito cerca al mar, otro paso fundamental para la salud de la Bambi. La carrocería se rompió y debo reparar todos los puntos débiles. Vivo tres días a lado de Freddie y luego me marcho.
Camana me permite entender cuan pobre es el Peru.



También Puno, donde, el día ante que salir del Pais, me abrieron la Bambi estacionada en frente a la Policía, y me robaron Cd, uno suéter y la mascara de el autoradio y la mochila de Giancarlo llena de todas su ropa. Que robos románticos... No hablo ni de Machu Picchu, ni de las otras ruinas y templos históricos, porque definitivamente sé que estoy acá por la gente. La gente viva. Lo mejor de la vida.



Para terminar en belleza.
Hablando de gente viva: mientras que ero en Peru, dos Leonardo, empezaron a conocer el mundo.
Leonardo Artuso, hijo de Monica y Alessandro, y Leonardo Saggio, hijo de Lorena y Andrea. Menciono también Leonardo Desplanches, de Paola y Fabrice, para componer un tríptico que al da Vinci habría gustado.